Reglamentos Drone España

 

Reglamentos Drone España – Actualizado al 06/28/2015

Reglamentos Drone España

6/30/2015:  “La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas

De cara a la realización de actividades recreativas, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo establecido en el punto SERA.3101 del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2012.

“SERA 3.1.0.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura así como en zonas urbanas y donde haya presencia de personas.”

The following are the current Spain Drone Regulations:

La competencia para habilitar a los operadores de aeronaves pilotadas por control remoto (denominadas “drones”) es de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, sin perjuicio de las competencias de otras administraciones públicas en sus respectivos ámbitos.

La normativa al efecto se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 17 de octubre (Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia).

Para las aeronaves pilotadas por control remoto de hasta 25 Kg de masa máxima al despegue la Ley 18/2014 establece un régimen de comunicación previa y declaración responsable. Ésta, junto con el acuse de recibo cumplimentado por el interesado, ha de presentarse en papel en el registro de AESA.

En concreto, deberá cumplir los requisitos de los apartados 1, 2, 3 y/o 4 del artículo 50, los pilotos los del apartado 5, y la tramitación se realizará conforme al apartado 6, que incluye la documentación a presentar.

Artículo 50.6.  El ejercicio de las actividades previstas en los apartados 3 y 4 por aeronaves cuya masa máxima al despegue sea igual o inferior a 25 Kg., estará sujeta a la comunicación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con una antelación mínima de cinco días al día del inicio de la operación. La comunicación previa deberá contener:

  
  1. a)Los datos identificativos del operador, de las aeronaves que vayan a utilizarse en la operación y de los pilotos que la realicen, así como las condiciones en que cada uno de ellos acredita los requisitos exigibles conforme al apartado 5.
  1. b)La descripción de la caracterización de dichas aeronaves, incluyendo la definición de su configuración, características y prestaciones.
  1. c)El tipo de trabajos técnicos o científicos que se vayan a desarrollar o, en otro caso, los vuelos que se vayan a realizar y sus perfiles, así como de las características de la operación.
  1. d)Las condiciones o limitaciones que se va a aplicar a la operación o vuelo para garantizar la seguridad.

 

Junto a la comunicación previa, el operador deberá presentar una declaración responsable en el que manifieste, bajo su responsabilidad, que cumple con cada uno de los requisitos exigibles conforme a lo previsto en esta disposición para la realización de las actividades u operaciones comunicadas, que dispone de la documentación que así lo acredita y que mantendrá el cumplimiento de dichos requisitos en el período de tiempo inherente a la realización de la actividad. Además de esta declaración responsable el operador deberá presentar el Manual de operaciones, el estudio aeronáutico de seguridad y la documentación acreditativa de tener suscrito el seguro obligatorio exigidos, respectivamente, por el apartado 3, letra d), números 2.º, 3.º y 7.º, y apartado 4. Cuando la comunicación previa se refiera a las operaciones previstas en el apartado 3, deberá presentarse junto a esta documentación el programa de mantenimiento y acreditación de la realización de los vuelos de prueba con resultado satisfactorio a que se refieren los números 4.º y 5.º de la letra d) de dicho apartado (se requerirá que el operador haya realizado, con resultado satisfactorio, los vuelos de prueba que resulten necesarios para demostrar que la operación pretendida pueda realizarse con seguridad).

Cualquier modificación de la comunicación deberá ser comunicada a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con una antelación mínima de 5 días al día de la implementación de la modificación, presentando actualizada la declaración responsable y, en su caso, la documentación acreditativa complementaria prevista en este apartado.

 La Agencia Estatal de Seguridad Aérea está obligada a emitir un acuse de recibo en el plazo de 5 días a contar desde el día de recepción de la documentación en el que, como mínimo, figuren las actividades para cuyo ejercicio queda habilitado por la comunicación o su modificación.

A los efectos de la Ley 30/92, se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable o a una comunicación previa, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable o comunicación previa, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Clarificar que por parte de AESA no se emite ninguna “autorización” ni “aprobación”, simplemente se remite al interesado el acuse de recibo firmado y sellado, cuyo documento le habilita para realizar las operaciones señaladas en el mismo.

 En la citada Ley se establecen las condiciones para pilotar RPAs. Adicionalmente y mediante Resolución de la Dirección de AESA se adoptaron medios aceptables de cumplimiento y material guía para la emisión de títulos habilitantes.

Así, dicha Ley establece los requisitos para pilotar RPAs:

  1. a)Ser titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la licencia de piloto de ultraligero, emitida conforme a la normativa vigente, o haberlo sido en los últimos cinco años y no haber sido desposeídos de la misma en virtud de un procedimiento sancionador, o
  1. b)Demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para la obtención de cualquier licencia de piloto, incluyendo la licencia de piloto de ultraligero, o
  1. c)Para las aeronaves de masa máxima al despegue no superior a 25 Kg., disponer:

1.º Para volar dentro del alcance visual del piloto, de un certificado básico para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto, emitido por una organización de formación aprobada, conforme al anexo VII del Reglamento (UE) n.º 1178/2011, de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil, que acredite que dispone de los conocimientos teóricos adecuados en las materias de: Normativa aeronáutica, Conocimiento general de las aeronaves (genérico y específico), Performance de la aeronave, Meteorología, Navegación e interpretación de mapas, Procedimientos operacionales, Comunicaciones y Factores humanos para aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

2.º Para volar más allá del alcance visual del piloto, de certificado avanzado para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto, emitido por una organización de formación aprobada, conforme al anexo VII del Reglamento (UE) n.º 1178/2011, de la Comisión, que acredite además de los conocimientos teóricos señalados en el número 1.º, conocimientos de servicios de tránsito aéreo y comunicaciones avanzadas.

  1. d) Además, en los supuestos previstos en las letras b) y c), deberán acreditar:
  1. º Tener 18 años de edad cumplidos.
  1. º Los pilotos que operen aeronaves de hasta 25 kilos de masa máxima al despegue deberán ser titulares, como mínimo, de un certificado médico que se ajuste a lo previsto en el apartado MED.B.095 del anexo IV, Parte MED, del Reglamento (UE) n.º 1178/2011, de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil en virtud del Reglamento (CE) n.º 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, en relación a los certificados médicos para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL).
  1. º Los pilotos que operen aeronaves de una masa máxima al despegue superior a 25 kilos deberán ser titulares como mínimo de un certificado médico de Clase 2, que se ajuste a los requisitos establecidos por la Sección 2, de la Subparte B, d anexo IV, Parte MED, del Reglamento (UE) n.º 1178/2011, de la Comisión, emitido por un centro médico aeronáutico o un médico examinador aéreo autorizado.
  1. e) Además, en todos los casos, deberán disponer de un documento que acredite que disponen de los conocimientos adecuados de la aeronave y sus sistemas, así como de su pilotaje, emitido bien por el operador, bien por el fabricante de la aeronave o una organización autorizada por éste, o bien por una organización de formación aprobada. En ningún caso dicho documento podrá haber sido emitido por el piloto para el que solicita la autorización.

Así, quien podrá emitir un “certificado básico” o “certificado avanzado” para los conocimientos teóricos para el pilotaje de aeronaves pilotadas por control remoto será: “una organización de formación aprobada, conforme al anexo VII del Reglamento (UE) n.º 1178/2011, de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil”. La lista de organizaciones aprobadas (ATO) está en:

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4201412/atos.pdf

Respecto a la formación práctica, el apéndice I a la resolución del 7 de julio de 2014 de la Directora de AESA establece los medios aceptables para acreditar el cumplimiento de los requisitos para los pilotos para la operación de aeronaves pilotadas por control remoto referentes al Artículo 50.5.

Este curso de formación práctica será desarrollado por el fabricante de la aeronave o por una organización autorizada por el mismo para su realización, o bien por el operador (a sus propios pilotos), o por una organización de formación aprobada. Y se expedirá un certificado de conclusión satisfactoria a cada alumno, cuando proceda.

El curso de formación práctica se dirigirá al conocimiento de Ia(s) aeronave(s) específica(s) que se va a operar y a su equipo de control (MARCA Y MODELO).

Se instruirá al piloto en el pilotaje de la aeronave, de manera que al finalizar el curso sea capaz de realizar como mínimo las maniobras que se especifican en el Anexo 1.

Además, en todos los casos, deberán disponer de un documento que acredite que disponen de los conocimientos adecuados de la aeronave y sus sistemas, así como de su pilotaje, emitido bien por el operador, bien por el fabricante de la aeronave o una organización autorizada por éste, o bien por una organización de formación aprobada. En ningún caso dicho documento podrá haber sido emitido por el piloto para el que solicita la autorización.

El Anexo1 del apéndice I establece las maniobras que debería ser capaz de realizar el piloto de una aeronave pilotada por control remoto al final de su formación práctica:

  1. Programa para aviones
  2. Programa para helicópteros
  3. Programa para multirrotores

 

La ATO o el operador autorizado o el fabricante u organización autorizada por este para desarrollar estos cursos contará con personal especializado en los conocimientos que haya de impartir.

Todos los elementos relacionados con la cualificación del piloto se incluirán en el dosier (comunicación previa y declaración responsable) que se remita a la Autoridad aeronáutica por parte del operador:

  • Documento (o copia en el caso de una licencia)que acredite los conocimientos teóricos o de haber superado el curso básico o avanzado;
  • Certificado de haber superado el curso práctico;
  • Copia de un certificado médico valido (el correspondiente a la licencia si está en vigor o, en otros casos, como mínimo un certificado médico LAPL, o en el caso de aeronaves de una masa máxima al despegue superior a 25 kilos, como mínimo un certificado médico de Clase 2).

La normativa vigente, publicada el pasado 17 de octubre en el Boletín Oficial del Estado, no permite volar en zonas urbanas ni sobre reuniones de personas. La normativa definitiva (proyecto de Real Decreto actualmente en tramitación) cuando se publique lo permitirá, sujeto al cumplimiento de determinados requisitos. Cuando esté en vigor, además de la autorización de AESA, dependiendo de la normativa municipal o de la comunidad autónoma, es posible que tenga que pedir permiso al ayuntamiento o al gobierno de la comunidad.

La comunicación previa o autorización de la realización de los trabajos técnicos o científicos previstos en el apartado 3, y sus modificaciones habilita para el ejercicio de la actividad por tiempo indefinido, en el caso de las operaciones sujetas a comunicación previa una vez transcurrido el plazo de cinco días a que se refiere el apartado 6, con sujeción, en todo caso, al cumplimiento de los requisitos exigidos y en tanto se mantenga su cumplimiento.

La comunicación previa o autorización de la realización de los vuelos previstos en el apartado 4, y sus modificaciones habilita exclusivamente para la realización de aquellos vuelos que, según sea el caso, se hayan autorizado o comunicado con la antelación prevista en el apartado 6 y con sujeción, en todo caso, al cumplimiento de los requisitos exigidos y en tanto se mantenga su cumplimiento.

Los operadores habilitados conforme a lo previsto en esta disposición para el ejercicio de las actividades aéreas a que se refiere el apartado 3, podrán realizar, bajo su responsabilidad, vuelos que no se ajusten a las condiciones y limitaciones previstas en los apartados 3 y 4 en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como para la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan, cuando les sea requerido por las autoridades responsables de la gestión de dichas situaciones.

Toda esta información la puede consultar en la página web de AESA (BOE del viernes 17 de octubre de 2014, Sección 6.ª Aeronaves civiles pilotadas por control remoto, artículos 50 y 51), específicamente en el enlace que se incluye a continuación:

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/default.aspx

Conforme a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para que la presentación de la documentación tenga efectos oficiales y comiencen a contar los plazos es preciso presentarla formalmente en Registro. Según el art. 38.4 de esa Ley:

Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:

  1. a)En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
  1. b)En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
  1. c)En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  1. d)En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  1. e)En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

En todo caso, si se presenta la documentación en otro Registro, el cómputo de los plazos comienza a la recepción de la documentación en el Registro del órgano competente para la resolución del procedimiento (en este caso, el Registro de AESA).

La documentación a entregar debe ir a nombre de “Unidad de Drones”, AESA, Avda. General Perón, 40. Portal B. 28020. Madrid.

We will keep the Spain Drone Regulations updated.

Interested in reviewing regulations in other countries?  Stop by our global drone regulations guide.